Proyecto

Tradicionalmente se ha asumido que los condrictios son especies de alto valor ecológico y por tanto juegan un papel central en la dinámica y equilibrio de los ecosistemas en que habitan. A pesar de esto, aún es muy escaso el nivel de conocimiento sobre estas especies en las diferentes regiones de Colombia. En todas las regiones del país, la mayor parte de la información existente sobre condrictios proviene de estudios pesqueros, siendo mínimo el conocimiento sobre la distribución, abundancia y comportamiento de estas especies en sus ambientes naturales, el cual es una importante herramienta para su manejo y conservación.

Con miras a llenar este vacío de información, la Fundación SQUALUS desarrolla desde el año 2003, el Programa Nacional de Avistamiento de Tiburones y Rayas de Colombia (PNAT), una herramienta que ha mostrado gran utilidad para el monitoreo y seguimiento in situ de estas especies en diversas regiones del país. Este Programa fue entonces creado como un primer censo poblacional que busca conocer los sitios de mayor abundancia de estos animales en costas colombianas y su comportamiento frente a buzos, a la vez que fomentar una conciencia ecológica entre la comunidad del buceo. Esto se ha logrado mediante una metodología de descripción y exploración, donde los instructores de buceo y buzos en general participan activamente de los avistamientos, y reportan sus observaciones en la página Web de la Fundación.

Con base en la experiencia y los resultados obtenidos con este Programa, se hizo necesario su ampliación y fortalecimiento con miras a seguir recopilando información sobre riqueza, abundancia, distribución, tallas, entre otros, de estas especies en las distintas regiones del país, incluyendo Parques Nacionales Naturales, a partir de observaciones directas de estas especies, e involucrando activamente a los buzos de cada zona.

Finalmente, el conocimiento de los lugares de congregación de tiburones, rayas y quimeras en cada uno de estas regiones y Parques Nacionales y algunos aspectos del comportamiento in situ de estos animales, facilitará futuras investigaciones y planteamientos con aplicaciones conservativas (épocas y zona de reproducción, determinación de áreas a proteger, incremento de actividades de avistamiento paralelos a programas de educación ambiental) que colaboren en la supervivencia de las especies y con esto, el mantenimiento del equilibrio del ecosistema marino mediante un manejo sostenible en conjunto con actividades turísticas.

Por ello, es motivo de entusiasmo para nuestra fundación anunciar una alianza con Conservación Internacional y la Unidad Administrativa Especial del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) con miras a fortalecer el PNAT, e invitar a todos los buzos recreativos, instructores, centros y escuelas de buceo y público en general a que se vinculen de manera activa a esta iniciativa, la cual aportará información muy valiosa para la conservación de las áreas marinas protegidas del país y el desarrollo sostenible del buceo con tiburones y rayas en Colombia.


Objetivo General
Desarrollar e implementar un mecanismo participativo de monitoreo de especies de elasmobranquios en diferentes áreas marinas de Colombia, que provea de manera eficiente, confiable y de bajo costo, información básica sobre la distribución, riqueza y abundancia de estas especies, la cual será base para medidas de manejo y conservación a nivel nacional.


Objetivos Específicos

1. Implementar una herramienta útil, eficiente y de bajo costo para el seguimiento y monitoreo de las especies de tiburones y rayas, tanto en los Parques Nacionales Marinos de Colombia, como en otros lugares de buceo del país.

2. Capacitar el personal de los Parques Nacionales Naturales Marinos de Colombia y a instructores de buceo de estas zonas, en la identificación de tiburones y rayas, e involucrarlos en el desarrollo del PNAT como herramienta de monitoreo y seguimiento de estas especies.

3. Desarrollar mecanismos eficaces de comunicación entre el público general, los investigadores, buzos y personal de los Parques Nacionales Naturales, que permitan tanto divulgar el proyecto, sus resultados y avances, como dar información de interés que estimule el vínculo entre la comunidad del buceo, las ONG`s y la UAESPNN, para sugerir medidas concertadas de manejo y conservación de tiburones y rayas en los PNN marinos del país.


Métodos
Este proyecto cubre las áreas marinas de Colombia en las cuales se realiza buceo recreativo y científico, muchas de las cuales están bajo jurisdicción de Parques Nacionales Naturales. En la Figura 1 se detallan las grandes regiones de buceo en Colombia.


pic_proyecto_metodos

 

 

Figura 1.
Principales áreas donde se practica buceo recreativo en Colombia.
1. San Andrés y Providencia,
2. Tayrona,
3. Islas del Rosario,
4. Morrosquillo,
5. Chocó,
6. Malpelo,
7. Gorgona.

 

 

 

proyecto_areas

 

 

 

Cada una de estas siete áreas cubre una gran diversidad de sitios de buceo en los cuales se realiza la actividad con relativa frecuencia. En todos estos puntos se tiene afluencia de escuelas de buceo de diferentes ciudades del país y de numerosos buzos extranjeros que visitan Colombia, e incluso en algunos de estos lugares operan embarcaciones de buceo extranjeras (Tabla 1).

 

Tabla 1. Ciudades de donde provienen buzos a cada una de las áreas de buceo, y tipo de operadores que realizan la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 



Entre los años 2003 y 2007 la Fundación SQUALUS ha creado
 una base de datos
con información básica de escuelas y centros de buceo que operan en diferentes ciudades, así como de cientos de buzos aficionados, los cuales han sido colaboradores del PNAT durante este tiempo y entre los cuales se cubre el 100% de las áreas de buceo descritas anteriormente. Así mismo, durante este tiempo se ha depurado la metodología y los materiales del proyecto logrando que la participación de los buzos sea amena y efectiva en cuanto a la información suministrada.

Con base en la experiencia ganada, contando con el aval de la Unidad de Parques, la financiación de Conservación Internacional, y entendiendo el PNAT como una herramienta útil para el monitoreo de tiburones y rayas en las diferentes áreas marinas protegidas del país, se definió la metodología propuesta para desarrollar este proyecto, la cual consta de tres actividades, a saber:

1. Capacitaciones: 
Se programará una gira nacional de talleres de capacitación en las ciudades donde hay alto número de escuelas de buceo (Bogotá, Medellín, San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Cali y Pereira)

2. Seguimiento del proyecto:
Los funcionarios de Parques y las principales escuelas de buceo que operan en cada una de las áreas protegidas serán motivados para que sirvan de punto focal de registro de los avistamientos, a través de un cuaderno de reportes que los buzos podrán diligenciar personalmente después de sus inmersiones. Así mismo, podrán apoyar el PNAT distribuyendo entre los buzos y visitantes el material divulgativo que para tal fin se genere.
Para verificar que el Programa se está desarrollando eficazmente en las unidades de Parques, las escuelas y centros de buceo, se mantendrá comunicación quincenal por Internet y/o por vía telefónica con las mismas, con el fin de responder inquietudes, apoyar con materiales necesarios, o atender cualquier otra situación que se pueda presentar.

3. Toma de información 
Dada la estructura en que está diseñado el PNAT, el principal mecanismo de recolección de información es el formulario de reportes, el cual se encuentra en la página web de la Fundación (www.squalus.org/pnat). De esta forma se logra que cada visitante e interesado en enviar un registro observe la información que está disponible sobre el proyecto y se motive a seguir colaborando.

Para aquellos sitios que no disponen de fácil acceso a internet pero que tienen gran número de buzos (e.j. PNN Gorgona) se han diseñado formatos en físico que facilitan la recopilación de la información, la cual será recogida por los investigadores de la Fundación de manera periódica.

Estrategia de Comunicación 
Debido a que los funcionarios de Parques e instructores de buceo mantienen ocupaciones diversas que podrían disminuir la eficacia del proyecto, se desarrollará un componente muy importante de divulgación y motivación hacia los buzos recreativos, quienes además de hacer los avistamientos podrían sentirse más atraídos hacia la idea de aportar en un proyecto de conservación de tiburones y rayas.
La estrategia de comunicaciones consta de los siguientes elementos:

  • Afiches y plegables: serán distribuidos en las escuelas y centros de buceo, Parques Nacionales y Universidades del país, para informar al público en general del desarrollo del PNAT, sus objetivos, metodología, entre otros.
  • Fortalecimiento del Boletín PNAT: este Boletín se ha distribuido de manera irregular por internet entre los asistentes a los talleres durante tres años (15 números), y ha sido utilizado para divulgar información de interés general. Este boletín tendrá entonces periodicidad bimensual, será enfocado a fortalecer el desarrollo del PNAT y servirá como mecanismo de comunicación entre los Parques Nacionales y los buzos.
  • Mantenimiento de la página web del PNAT: realizando actualizaciones periódicas de los resultados, fotografías y reportes enviados por los buzos, entre otra información referente al Programa.
  • Creación de un foro virtual sobre tiburones y rayas para colaboradores del programa.