Resultados

resultadosINFORME DE AVANCE DEL PROYECTO

PROGRAMA NACIONAL DE AVISTAMIENTO DE TIBURONES Y RAYAS

PNAT – 2014
Mes del informe: Agosto

Entregado por: Viviana Márquez Velásquez
Fecha de entrega: 2 de Agosto de 2014


ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO
ACTIVIDAD 1. Seguimiento a escuelas de buceo en Medellín y Capurganá
Fecha (s): Agosto 1-31 de 2014


Objetivo

1. Recopilar los reportes de avistamiento de las escuelas de buceo.

2. Recolectar fotografías y videos de los avistamientos obtenidos por cada escuela.

3. Identificar inconvenientes presentados al momento de realizar los reportes de avistamiento por parte de las escuelas o cualquier otro relacionado con el Programa.


Método

En los centros de buceo de Medellín y Capurganá, se hizo el acompañamiento por medio de llamadas y/o visitas, y se recogieron fotografías y/o videos de inmersiones anteriores o recientes en las escuelas que facilitaron la información.


Resultados

Durante el mes de agosto se realizaron llamadas y visitas a las diferentes escuelas de buceo con el fin de recolectar el material fotográfico, los videos y los reportes de sus avistamientos (recientes o no).

La escuela + Azul no tuvo avistamientos este mes pero facilitó más material de años anteriores. El centro de buceo Capurganá durante todo el mes envió fotos de avistamientos con la respectiva información de cada uno. Orcas envió el registro de un avistamiento y quedó pendiente de recopilar las fotos de los avistamientos de todos sus estudiantes de la salida de fin de mes a Gorgona. Tritones y RedFrog han mostrado su interés en donar fotos, pero ha sido difícil concretar la fecha para recoger el material. Las escuelas Mascarón de Proa, Franco Ospina, Subacuáticas UdeA, la Liga de Natación de Antioquia y Dive and Green Capurganá han estado un poco aparte del programa.

Se procesó todo el material donado por Orcas y por el centro de buceo de Capurganá, ingresando toda la información a la base de datos de Excel y a la plataforma del PNAT.


Problemas identificados y posibles soluciones

Los buzos no montan los avistamientos en la plataforma del PNAT. Pero desde que se estén haciendo llamadas, algunos centros facilitan sin ningún problema las fotos y la información, y los otros, quedan pendientes de pasar la información, pero se les olvida.


Comentarios

De lo observado en este mes de seguimiento a las escuelas de buceo, se hace necesario, como se ha dicho desde el principio, el acompañamiento a las diferentes escuelas, por medio de llamadas y visitas, además del constante uso de las redes sociales que la comunidad PNAT se familiarice más con el programa.